Me he topado con esta grandiosa ayuda online de O’Reilly que describe, según parece basándose en la ayuda MAN de la consola de Linux, nada menos que la friolera de 687 comandos del terminal.
Se basa en el libraco Linux in a nutshell, 5th edition que ellos mismos publican, y es de gran utilidad para encontrar «ese comando tan chachi que no me acuerdo como se llamaba», o para buscar un parámetro que te ayude a acotar una acción, o para investigar nuevos comandos que no conocías. Que no todos somos gurús.
Mucha gente se preguntará «¿y para qué leches quiero usar una consola arcaica en los tiempos que corren? ¡Todo está en las opciones del menú!» De hecho una vez leí en la sección de cartas de los lectores de una conocida revista del mundillo (del PC enfocado a Güindous) a un personaje que se quejaba de que le hacían estudiar en la universidad estas cosas, en vez de enseñarle a dibujar muñegotes con el 3D Studio.
Pero la realidad es que se puede ahorrar una barbaridad de tiempo si sabes cómo utilizar la terminal, por no hablar de la automatización de procesos o la creación de scripts que te generen mil acciones diferentes y bla bla. Y esto sirve hasta en los Macs que son tan chulos, que para algo son Unix.
Y para los que siempre han oído hablar de la temida consola y han querido toquetear con ella pero nunca han sabido dónde empezar a mirar, en esta página podrán ampliar información.Cuidado que engancha! El primer comando es gratis. Que lo disfrutéis.