Las tareas cron de los sistemas Linux y Unix son tareas programadas en el sistema para que se ejecuten cada tiempo determinado. En esta web ya se ha hablado de cómo configurar cron para automatizar tareas, incluso mostrando un ejemplo de cómo programar un backup remoto de una base de datos que luego podamos ejecutar desde un cron para que se haga cada día, por ejemplo.
Ahora bien, seguro que si estás leyendo esto es porque ya tienes idea de qué es un cron, pero te interesa agilizar la manera de generarlos.
Seamos serios, a menos que estés acostumbrado a ver o editar el crontab cada poco tiempo, a la mayoría de los mortales nos cuesta mucho memorizar cómo se editan las líneas, qué parametros hay, qué opciones tiene, y sobre todo, cómo aplicar reglas complejas de tiempo. Pero gracias a crontab.guru no nos costará tanto encontrar la sintaxis correcta.
Gracias a su interfaz visual, podremos editar los componentes de tiempo mientra que en la parte superior se nos indica la traducción a lenguaje humano.
Recordemos que para visualizar el crontab de nuestra máquina tendremos que utilizar el comando:
crontab -l
mientras que para editarlo utilizaremos el comando:
crontab -e
También disponemos de una página con los ejemplos más comunes, con los que tendremos suficiente para muchos de los casos que necesitemos. Y si no, siempre podemos editarlos.
¡Espero que este recurso os ayude a simplificar vuestra vida en la generación de tareas programadas en Linux!