Hoy me ha llegado la genial Raspberry Pi 400 junto a un ratón WiFi inalámbrico, de los que no llevan receptor USB. Tras emparejarlo, me he encontrado con que éste se mueve con mucho lag; mueves el ratón pero el puntero se mueve muy despacio, con un muy perceptible retraso. Lo he probado también en una Raspberry Pi 4 con el mismo resultado. Evidentemente, esto genera incomodidad y frustración, así que he buscado más información sobre este problema y la manera de solucionarlo.
Así es como he llegado a este artículo en el que comentan que esto es debido a la tasa de refresco con la que el sistema se comunica con los dispositivos, y que por defecto es un poco «lenta» ya que así se consigue más rendimiento de la CPU. También indican cómo hacer que ésta sea mucho más rápida, cosa que se consigue editando el archivo /boot/cmdline.txt de la siguiente manera:
Primero abrimos para editar el archivo
sudo nano /boot/cmdline.txt
Este archivo contiene una única línea con bastantes parámetros. Lo que debemos hacer es añadir al final de la línea (no en una nueva línea), separado del resto con un espacio, lo siguiente:
usbhid.mousepoll=0
Así por ejemplo, la línea del fichero quedaría de la siguiente manera:
[...] quiet splash plymouth.ignore-serial-consoles usbhid.mousepoll=0
Ahora guardamos el archivo y reiniciamos la Raspberry para comprobar que ya no hay lag en el mouse.
La instrucción usbhid.mousepoll=0 puede tener un valor entre 0 y 8, y contra más bajo sea, mejor funcionará el ratón a costa de bajar el rendimiento de la CPU. Pero hablamos de milisegundos, imperceptible para nosotros. En este otro post dan una explicación técnica, para quien esté interesado.
Nota: Esta entrada contiene enlaces afiliados. Las compras a través de enlaces afiliados a tí no te suponen un incremento de precio, pero apoyarás el mantenimiento del blog.